LUZ Y COLORES

dados_bloques_lógicos

 

MATEMÁTICAS

materiales

razonamiento

lógico

" Durante la fase de experimentación, el juego heurístico sirve para descubrir qué acciones se pueden hacer con los objetos: meter y sacar; tapar y destapar; llenar y vaciar; empilar; abrir y cerrar; encajar; alinearse; verter; deslizar; estirar; agrupar y separar; pulsar; colgar y descolgar; comparar; etc. Durante la fase de recogida del material, el juego heurístico sirve para clasificar el material en las diferentes bolsas o cajas. (Antonia Canals).

Maria Montessori, a comienzos del siglo XX, comprendió y manifestar la importancia capital de potenciar el razonamiento de los niños a partir de múltiples actividades manipulativas, basadas en la percepción sensorial. Se ha hecho célebre su frase: "el niño tiene la inteligencia en la mano", con la que nos transmite su mejor mensaje de fe en que las experiencias sensoriales implican y hacen crecer el razonamiento lógico y el pensamiento en general.

No es el material por sí mismo lo que provoca el razonamiento de la persona, sino las acciones que la misma persona hace con el material. (Antonia Canals).